Qué es el Día del Asteroide y los diez mejores mini libros electrónicos para leer

Las misteriosas explosiones

Hace más de cien años, los habitantes rusos al noroeste del lago Baikal escucharon una serie de explosiones desde la dirección del bosque en Topi Tunguski, en la Taiga de Siberia Oriental, mientras se sentaban a desayunar una mañana normal en junio de 1908.

Algunos testigos presenciales más cercanos a las explosiones los describieron como <<fuego de artillería como truenos>>, seguido de <<un fuerte calor y una onda de choque que destrozó ventanas y empujó a la gente a perder el equilibrio>>.

La fecha era el 30 de junio de 1908.

Pocos periódicos locales relataron el incidente al azar, pero no hubo una explicación detallada de lo que pasó en realidad. La Taiga de Siberia Oriental estaba escasamente poblada, había un puñado de colonos rusos en varias aldeas con algunos nativos de Evenki sobre el bosque, y la emoción se calmó con el paso del tiempo; los recuerdos del <<misterioso fuego de artillería en el bosque>> pronto quedaron en el olvido.

Sin embargo, el resto del mundo no estaba dispuesto a dejarlo ir, con el impacto de las explosiones detectadas por las estaciones sísmicas en Eurasia, algunos lugares interpretaron sus resultados como un terremoto que habría medido 5.0 en la escala de magnitud de Richter, mientras que las ondas de aire de las explosiones se detectaron en Alemania, Dinamarca, Croacia, el Reino Unido y en lugares tan lejanos como Batavia y Washington DC.

Durante el mes siguiente, es decir, julio de 1908, los cielos nocturnos en Asia y Europa brillaron durante días, como lo muestran las fotografías tomadas a medianoche en Suecia y Escocia; el fenómeno fue explicado muchos años después por los transbordadores espaciales como <<causado por la luz que pasa a través de partículas de hielo a gran altitud que se formaron a temperaturas extremadamente bajas>>.

Claramente, algo inusual había ocurrido ese día en los cielos sobre el bosque en Topi Tunguski.


Hallazgos del evento de Tunguska

Aunque las partes interesadas plantearon continuamente preguntas, en gran medida quedaron sin respuesta a medida que la crisis política mundial empeoraba. La Primera Guerra Mundial estalló y el <<Evento Tunguska>>, llamado así por el río Podkamennaya Tunguska (o el "Río pedregoso", ya que fluye bajo campos de guijarros sin aguas abiertas) cerca del cual se produjeron las misteriosas explosiones, fue expulsado de las agendas de foros internacionales clave.

Fue solo en 1927 cuando el gobierno ruso financió una expedición científica al sitio de la explosión en medio de la espesa jungla, y se encontraron con un área abierta de unos 8 kilómetros de ancho, <<donde los árboles estaban chamuscados y sin ramas u hojas, pero que aún estaban en pie. Los árboles más distantes del centro habían sido parcialmente quemados y derribados en una dirección alejada del centro, creando un gran patrón radial de árboles caídos>>.

En la década de 1960, se publicaron los hallazgos de las expediciones y el mundo miró horrorizado los 2150 km2 de bosque nivelado que se convirtió en cenizas por lo que se identificó como el estallido de aire de un asteroide a 6-10 km sobre la superficie de la Tierra.

Ahora, esta vez, las preguntas planteadas fueron mucho más serias.

Si una ráfaga de aire de un asteroide, que ocurre muy por encima del suelo, puede nivelar un área tan vasta de espesa jungla en un abrir y cerrar de ojos, ¿cuánto daño podría haber causado el mismo asteroide en el impacto directo? ¿Qué pasa si el asteroide cae en un área metropolitana grande, en lugar de una región remota como Topi Tunguski? ¿Qué pasa si el asteroide es más grande? ¿Cómo puede la tierra salvarse a sí misma y a los niños de tal situación?

Hasta ahora hay dos incidentes: el evento de Tunguska en 1908 y el incidente de Chelyabinsk en 2013. ¿Habrá un tercero? En ambos casos, los observadores espaciales no pudieron detectar la llegada de estos visitantes desconocidos del espacio exterior. Continuando con ignorarlos de esta manera, ¿no estamos aumentando la probabilidad de una extinción repentina, una eliminación total de toda la humanidad?


Día mundial de los Asteroides

Por eso, con el apoyo y el liderazgo de la Asociación de Exploradores del Espacio (ASE), las Naciones Unidas declararon el 30 de junio como el Día Mundial de los Asteroides en 2016, para crear conciencia entre la comunidad internacional sobre la grave amenaza que silenciosamente nos espera en ese abismo de oscuridad al que llamamos universo.

Asteroid Day fue cofundada en 2014 por el Dr. Brian May, astrofísico y guitarrista principal de la banda de rock QUEEN, Danica Remy, el presidente de B612, el astronauta de Apollo Rusty Schweickart y el cineasta Grig Richters.

Se han producido importantes eventos en los últimos años en Londres, San Francisco, Washington, DC, Tanzania, Milán y Rímini, Italia, Garching, Alemania, Santiago, Chile y Río de Janiero, Brasil, además de miles de eventos en todo el mundo.


Mi evento en el día mundial de los asteroides

Esta publicación del blog trata sobre uno de estos eventos, organizado por Chinthaka Nanayakkara, para dar una llamada de atención a todos los aspirantes a escritores del mundo, así como a todos los lectores entusiastas que siempre navegan por la web para disfrutar leyendo algo nuevo, especialmente respecto al Día Mundial de los Asteroides.

El evento en el Día Mundial de los Asteroides es un pequeño proyecto de escritura que tiene como objetivo alentar a los nuevos escritores a publicar mini libros electrónicos sobre el tema de los asteroides.

Por lo general, Chinthaka lo comienza al inicio de cada año, lo que significa seis meses antes del Día del Asteroide que se celebra el 30 de junio.

Al visitar varias plataformas de escritura en línea, selecciona escritores talentosos que están interesados ​​en esta área temática en particular y los invita a unirse a su proyecto de escritura. Si aceptan, les asigna un mensaje de escritura en un documento de Word compartido y cada vez que un escritor alcanza el límite de palabras, que generalmente es de 500 palabras, edito lo que él / ella ha escrito y diseño una hermosa portada de libro para la historia. Después de que el escritor publica el mini libro electrónico, lo promociona con varias publicaciones de blog como esta y también videos promocionales en YouTube.


Los diez mejores mini libros electrónicos para leer en el Día Mundial del Asteroide 2020

Docenas de escritores se han unido al proyecto de escritura para publicar sus mini libros electrónicos. ¡Las siguientes son las mejores lecturas!

# 01. Si un asteroide cayera en Valencia, España por Kathy Baker. <<El clima cambió y Valencia se sumió en el caos. No había tiempo para un programa de evacuación adecuado. Los apagones se sucedieron uno tras otro y la mayoría de la población de la ciudad se quedó a puertas cerradas... esperando su última hora...>>

# 02. Si un asteroide cayera en Río de Janeiro, Brasil por Samantha F. Carneiro. <<Escucho a mis vecinos gritar y veo gente corriendo por las calles. Los coches pasan casi volando y yo solo miro a mi madre. Mis padres tienen más de sesenta años y correr es una tarea bastante difícil para ellos. Y no tenemos coche...>>

# 03. Si un asteroide cayera en Ciudad del Cabo, Sudáfrica por Rowena Claudia Fortuin. <<...Un bebé llora. Un perro aúlla... El mundo se ha marchitado como una flor y nadie puede hacer nada. Los políticos con sus promesas vacías de un mejor mañana no previeron que no habría mañana...>>

# 04. Si un asteroide cayera en Kansas City, Missouri, EE. UU por Ashton Tucker. <<Kansas City es un lugar cálido y afectuoso, incluso entre los peligros y demonios que intentan cambiar eso. Mucha gente acepta a otros antes de escuchar algo sobre ellos. Hacen nuevos amigos, nueva familia para mantenerse cerca en tiempos trágicos...>>

# 05. Si un asteroide cae en Islamabad, Pakistán por Roha Khan (disponible en hindi traducido por Tanushree Chowdhuri). <<Ondulaciones aparecen en la superficie de la Tierra cuando se le transfiere la energía de una explosión nuclear. Las estructuras se convierten en nada más que nubes de polvo...>>

# 06. Si un asteroide cayera en Geelong, Australia por Katherine Velthuyzen. <<El impacto fue repentino, feroz y devastador. La hermosa cúpula en forma de colmena que cubría la biblioteca sufrió la peor parte cuando el asteroide golpeó. Un rugido estremeció el aire y el polvo se levantó en una nube espesa y asfixiante...>>

# 07. Si un asteroide cae sobre Visakhapatnam, India, por Zainab Mustafa Mandlawala. << Mientras miro fuera de la ciudad hoy, no veo maravillado como solía hacerlo. Lo miro con lágrimas. Mientras yacemos sin aliento por Covid-19, aún quedan más desgracias...>>

# 08. Si un asteroide cae sobre Bihar, India por Surbhi. <<Y estamos escuchando rumores. Todavía no está en las noticias. DD National todavía guarda silencio al respecto. Pero lo estamos viendo en las redes sociales... Un asteroide puede causar una gran cantidad de daños a Bihar, así como al subcontinente indio...>>

# 09. Si un asteroide cae sobre Nieuwerkerk, Países Bajos, por Feline van Vliet. <<¿Fue por la deuda kármica que tenía la ciudad? ¿Había algo ahí fuera que sintiera que Nieuwerkerk era lo suficientemente significativo como para ser desterrado, volviendo de 1953 para terminar lo que comenzó?>>

# 10. Si un asteroide cayera en Amsterdam, Países Bajos, por Paulo van Vliet. <<¿Y todo esto será y ha sido en vano? El asteroide hace que todo parezca tonto y pequeño. Al borde de la pequeña plaza redonda en mi vecindario, sentí el viento tirando de mi ropa...>>

¡Feliz lectura!

Para los escritores... incluso mientras estás leyendo esto, otros están ocupados componiendo sus propias historias para estar entre los primeros veinte. Si estás interesado en probarlo, ¡siempre eres bienvenido! ¡Envía un saludo a la dirección de correo electrónico de Chinthaka a writesupp@gmail.com y comenzaremos de inmediato!


Esperamos tener noticias suyas y... ¡os deseamos todo lo mejor!

Comentarios